LITERATURA

La literatura es considerada por la Real Academia Española como una expresión artística que se basa en el uso del lenguaje; de hecho, podríamos decir que es casi cualquier documento escrito. Es también la ciencia que estudia las obras literarias y una asignatura que se enseña en colegios o universidades. La literatura es una disciplina que usa el lenguaje de forma estética. El término literatura proviene del vocablo latínlitterae, que hace referencia a la acumulación de conocimientos que nos guíen al correcto modo de escribir y de leer. Hay algunas definiciones que afirman que, además de lo escrito, la literatura está en lo cantado o hablado.

ESCRITORES PERUANOS

e entiende por literatura peruana a las manifestaciones literarias producidas por autores de dicha nacionalidad, desde las tradiciones prehispánicas hasta el presente, lo que engloba la literatura cuzqueña, arequipeña, puneña, amazónica y de otras regiones del territorio del Perú, y que ha alcanzado mayor brillo en el siglo XX con nombres indispensables para la literatura universal, como el poeta César Vallejo o el novelista Mario Vargas Llosa. La pertenencia al canon de los cronistas de Indias es comúnmente más aceptada que otras manifestaciones paraliterarias, como la literatura infantil peruana o la literatura peruana de ciencia ficción..

ESCRITORES UNIVERSALES

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»2? y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».3?.

COMO EXPONENTES TENEMOS:

  1. Pablo Neruda

    "Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región chilena de Maule, la madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946. También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.".

  2. Paulo Cohelo

    "Paulo Coelho de Souza es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leí­dos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 paí­ses, traducidos a 73 lenguas. Asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. Cuando era adolescente, Coelho quería ser escritor. Al comentárselo a su madre, ella respondió "Querido, tu padre es un ingeniero. Es un hombre lógico, razonable, con una visión muy clara del mundo. ¿Realmente sabes lo que significa ser un escritor?" Después de investigar, Coelho llegó a la conclusión de que un escritor "siempre lleva gafas y nunca se peina" y tiene "un deber y una obligación para no ser entendido por su propia generación". A los 16 años, la introversión de Coelho y su oposición a seguir un camino tradicional conduce a sus padres a ingresarlo en una institución mental de la que escapó hasta en tres ocasiones antes de ser liberado a la edad de 20 años. Coelho comentó más adelante que "No es que quisieran hacerme daño, sino que no sabían qué hacer ... No lo hicieron para destruirme, lo hicieron para salvarme". Siguiendo los deseos de sus padres, Coelho se matriculó en la escuela de leyes y abandonó su sueño de convertirse en escritor. Un año más tarde, abandonó y vivió la vida como un hippie, viajando a través de América del Sur, África del Norte, México y Europa y comenzó a experimentar las drogas en la década de 1960. ".